viernes, 21 de junio de 2013

Diputados de ANR dan pleno respaldo a Cartes y ceden presidencia al PLRA

Los diputados colorados electos dieron este jueves 20 a la noche su pleno respaldo al futuro presidente de la República, Horacio Cartes, para negociar y ofrecer la presidencia de la Cámara de Diputados al PLRA para el primer año parlamentario que se avecina.

De acuerdo con los voceros de la reunión, que se realizó en el Complejo Mediterráneo de Asunción, los diputados colorados han priorizado el interés de la República y buscar la gobernabilidad para trabajar entre todos por un proyecto país.

Cabe recordar que la presidencia del Senado, y por ende del Congreso Nacional, corresponderá a un colorado, de acuerdo a las tratativas que se están dando con los liberales.

En la ocasión, Cartes estuvo acompañado del vicepresidente electo de la República, Juan Afara, y del dirigente Javier Zacarías Irun.

Tras concluir la reunión, la diputada electa Cristina Villalba, por su lado, explicó que la vicepresidencia primera de Diputados será ocupada por el diputado colorado electo, Mario Soto Estigarribia. Dijo que ella está nominada para ejercer el liderazgo de la bancada de la ANR, y Walter Harms como vicelíder.

Preguntada si las decisiones fueron tomadas por consenso, confirmó que sí. Calificó la decisión como una muestra de madurez insistiendo que lo importante es mirar el país.

Requerida si la presidencia segunda de Diputados podría ser cedida a otro partido, Villalba expresó que queda a cargo del presidente Cartes realizar las negociaciones que crea conveniente. “Estamos abiertos al diálogo”, añadió, cuando fue interrogada acerca de la posibilidad de que dicha presidencia segunda sea para Avanza País.

Acerca de la versión de que algunos diputados colorados electos estarían disconformes, ya que pudiendo ocupar la presidencia de Diputados en base a la mayoría obtenida se otorgó dicho espacio al PLRA, la futura parlamentaria manifestó que ciertamente hubo algunas quejas pero que los nuevos tiempos requieren de una nueva forma de hacer política, y que por lo tanto decidieron anteponer el interés común.

“No queremos ninguna traba en el desarrollo de las políticas públicas, queremos trabajar por el país en los cinco años y esto es un buen inicio”, argumentó.

 
EN BUSCA DE LA GOBERNABILIDAD

El segundo en atender los requerimientos de la prensa fue el diputado electo Walter Harms, quien declaró que la gobernabilidad es muy necesaria. Añadió que si bien la ANR merece la presidencia de la Cámara Baja en base a la mayoría obtenida en los comicios, sin embargo optaron por dar toda la confianza y el apoyo al presidente electo, Horacio Cartes, para encarar las negociaciones con miras a la futura conformación de la directiva en Diputados.

Aseguró que hay consenso en que Cartes debe tener una gestión exitosa y que con ese objetivo recibió el pleno respaldo.

Preguntado si este acuerdo será únicamente para el primer año del nuevo Congreso, comentó que la política es cambiante, muy dinámica.

Aclaró que no se trata de una repartija de cargos sino mas bien se priorizaron los altos intereses del país. No descartó que se apele al mismo procedimiento para los siguientes ejercicios, precisando que todo dependerá del cumplimiento del acuerdo.


MARIO SOTO ESTIGARRIBIA

Por su parte, el diputado electo Mario Soto Estigarribia, se pronunció en similares términos, enfatizando que “hay un proyecto país y antes que nada nosotros acompañamos la decisión del presidente (Cartes). Le hemos dado la confianza para que negocie los espacios de poder en la Cámara”, ratificó.

Mencionó que quedan aún varios cargos que llenar como la titularidad de las distintas comisiones, por ejemplo, y que las conversaciones continuarán con todos los sectores.


GRAN RESPONSABILIDAD

El diputado colorado electo, Oscar Tuma, por su parte, resaltó que “Existe una gran responsabilidad sobre el hombro del presidente (Cartes) y tenemos que trabajar por el interés general dejando de lado nuestros intereses particulares”.

“Eso se entendió y tuvo apoyo unánime”, significó al puntualizar igualmente la necesidad de dar gobernabilidad a la futura administración del presidente electo, con la participación de todos.

Asimismo se pronunció en favor de hablar con todos los sectores. “Tenemos que ser coherentes con nuestro discurso, que el que gana no gana todo y el que pierde no pierde todo”.

Cabe consignar que el único diputado colorado electo ausente fue Andrés Retamozo, por motivo de viaje al exterior.

Cartes no hizo declaraciones a la prensa al término de la reunión. Ante la consulta de la prensa, anunció que Cristina Villalba y Soto Estigarribia fueron designados voceros del encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario