viernes, 12 de julio de 2013

Cartes impulsa plan estratégico para el combate a la corrupción

Para definir los sectores prioritarios que atacar, mediante acciones preventivas, investigación, capacitación, incluso un reordenamiento legal, de modo a combatir eficazmente la corrupción, la informalidad, entre otros males, el gobierno impulsa la realización de una evaluación riesgo país con el apoyo del BID y el FMI, a través de la Seprelad.

El presidente electo, Horacio Cartes, recibió en su residencia en la tarde de hoy jueves 11, al ministro secretario de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Oscar Boidanich, y al consultor contratado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Juan Felix Marteau.

Cuando se retiraba de la reunión, fue consultado Biodanich e informó que durante el encuentro con el presidente electo, le informaron (al Presidente Electo) respecto a la evaluación riesgo país, encarado mediante la cooperación de los referidos organismos multilaterales.

Explicó que dicha tarea forma parte del plan estratégico recientemente aprobado por el Paraguay, puntualizando que como parte de ese plan hay un modulo que se refiere al riesgo país.

“Entonces, lo que se está haciendo es una evaluación” y para el efecto se está hablando con todas las autoridades del sector privado y público, de modo a formular luego un pequeño resumen para ver cuáles son los sectores de mayor riesgo, según comentó el ministro secretario.

La idea es que a través de esa evaluación, el gobierno pueda utilizar aquellos recursos asignados para iniciativas de esta naturaleza, de acuerdo con los datos proporcionados.

Preguntado si el Fondo Monetario Internacional (FMI) igualmente tiene algo que ver en este tema, Boidanich, respondió que es una misión conjunta entre el BID y el FMI, ya que son los los donantes del plan estratégico. “Entonces el BID se encargó de la consultoría”, acotó.

Requerido si Cartes formuló algún pedido en especial, el titular de la SEPRELAD aseguró que “el nuevo gobierno tomará como suyo el plan y le dará todo el impulso necesario para que sea efectivo”. Agregó que especial hincapié hizo el mandatario electo en la necesidad e importancia de la coordinación y cooperación interinstitucional para que los resultados sean verdaderamente efectivos.

Consultado cuál sería el sistema a ser empleado para llevar a la práctica, pues se necesitarán recursos, contestó que la evaluación riesgo país determinará los sectores prioritarios para luego poner a disposición del FMI o del BID, incluso algunas embajadas de países amigos, interesados en la donación respectiva, sea para capacitación, eventual modificación de leyes o una estructura nueva.

Mencionó además, que igualmente será necesaria una amplia difusión, que toda la ciudadanía conozca aquellos ejes principales que están puestos dentro del referido plan.

“Lo fundamental en Paraguay es la cooperación y coordinación interinstitucional y en eso insistió el presidente Cartes”, recalcó.


Interrogado en qué plazo estaría terminada dicha evaluación, concluyó que en un mes más serán definidos “los sectores prioritarios donde tenemos que apretar, cambiar, o coordinar; ese es el objetivo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario