sábado, 31 de agosto de 2013

Constitución no habilita al Congreso para “inflar” el presupuesto general

Para el exsenador Marcelo Duarte el proyecto de ley de responsabilidad fiscal que impulsa el Ejecutivo no afecta la atribución constitucional del Congreso de aprobar o rechazar el Presupuesto General de la Nación. La Constitución tampoco habilita al Congreso a presupuestar por encima de las estimaciones de ingreso, dado que el texto solo habla de su atribución de sancionar la ley, dijo. Admitió que el presupuesto siempre fue instrumento para el prebendarismo.

Duarte, quien fuera uno de los más respetados parlamentarios de nuestro país, dijo que la ley que impulsa el Ejecutivo de disciplina fiscal se adecua perfectamente a la Constitución, más allá de unas “pequeñas modificaciones” que se le podrían hacer para mejorarlo y evitar una interpretación errónea del mismo.

Indicó que se trata de un proyecto como cualquier otro que el Ejecutivo remite al Congreso sobre una materia sobre la que tiene competencia. En el mismo sentido, su aprobación o rechazo es competencia exclusiva del Congreso, cuestión que no se limita en ningún caso.

Por otro lado, indicó que el proyecto de ley planteado establece limitaciones a los gastos de toda la administración pública y no a la de un Poder del Estado en particular.

Duarte insistió en que no se trata de una imposición sino, en todo caso, y si se aprobase, de una autolimitación a toda la administración del Estado.

Consultado si el Congreso puede “inflar” el presupuesto remitido por el Ejecutivo, el exlegislador dijo que el texto constitucional solo habla de su atribución de “sancionar” la ley. Apuntó que la “mala” práctica respecto al proyecto es que primero se aprueban los artículos referentes a los egresos totales que resultaron de la distribución a las diferentes entidades del Estado. De acuerdo a esa cifra, se aprueba luego la estimación de los ingresos que tendrá la administración del Estado.

Respecto al proyecto de responsabilidad fiscal, puntualizó que no impide el control constitucional, que sigue en manos del Poder Judicial y no hay un cercenamiento de la atribución del Poder Legislativo, ya que no se trata de un “decreto ley” como en tiempos de la dictadura stronista. Indicó que si es aprobada y recurrida por inconstitucional, la Corte Suprema lo determinará, lo cual no va a poder evitar el Ejecutivo. Destacó, además, que el proyecto puede ser aprobado, modificado o, más adelante, derogado.

Duarte sostuvo que el Poder Legislativo no pierde ninguna facultad, ya que no se impide una eventual ampliación presupuestaria durante el ejercicio fiscal. Tampoco existe ninguna limitación en cuanto a la asignación de gastos sino solo sobre la estimación de ingresos.

El exlegislador dijo también que la oposición de algunos sectores obedece a que el presupuesto ha sido, casi sin excepción, desde el advenimiento de la democracia el mecanismo más importante a través del cual se ha ejercido la prebenda política. Apuntó que el Congreso, abusando muchas veces de sus facultades, ha creado cargos que luego son llenados por funcionarios que el Estado no necesita.

Con esto, indicó, se satisfizo el clientelismo político y es entendible que algunos no quieren establecer límites.

Dictamen para el Ejecutivo

Marcelo Duarte fue 10 años presidente de la comisión de Legislación y Codificación del Senado. Reveló que el Poder Ejecutivo le había solicitado un dictamen respecto a la constitucionalidad del proyecto de ley de responsabilidad fiscal. El exlegislador dijo que una normativa como esta reduciría a su mínima expresión la posibilidad de abultar el presupuesto. Destacó también que a la bancada oficialista el tema le sirve como elemento de presión para exigir espacios políticos, que no obtuvieron en los ministerios y otros organismos.

Fuente: http://goo.gl/Yk1F7K

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