jueves, 1 de agosto de 2013

El Clan Zi y el “sistema de la vieja praxis”

Una de las peores crisis de Ciudad del Este demuestra que el modelo basado en la falsificación, la extorsión y el contrabando masivo puede ser un problema para la supervivencia del sistema. Y este sistema es apadrinado desde mucho tiempo por un político que se hizo rico en esta zona y estamos hablando de Javier Zacarías Irún.

Ahora pretende dar una imagen más cuidada y limpia, pero para que se desprenda de la corrupción deberá soltar demasiadas cosas. Y para mantener las cosas como están, lideró la presión sobre el presidente, junto con los senadores Julio César Velázquez y Juan Carlos Galaverna para colocar a González Daher en el Jurado, dando continuidad a un sistema de extorsión e impunidad.

Entender el sistema cuasi mafioso del clan Zi no es muy difícil, basta ver el modo en que ubican a sus caballos de batalla en el tablero. Cuenta con:

Efectivos policiales dedicados exclusivamente a extorsionar a turistas.

Magistrados que descaradamente extorsionan a los comerciantes. Fiscales y jueces que liberan a narcotraficantes.

La Armada Nacional es cómplice con los puertos clandestinos.

Todos los elementos bien ubicados y Zacarías Irún demuestra que no dirige “hombres de buena voluntad hacia el país”, sino un antro de ladrones.


González Daher (historial):

Destituyó al agente fiscal Alejandro Nissen, quien lo investigaba por la tenencia de un lujoso vehículo “mau”. La causa penal no prosperó, pero Nissen luego fue removido.

Fue involucrado en la evasión de impuesto inmobiliario, respecto a sus propiedades ubicadas en la ciudad de Luque. Sin embargo, después rápidamente fue desvinculado por el entonces fiscal y actual senador Arnaldo Giuzzio.

Alelí Silva, secretaria del titular del Congreso, González Daher, fue imputada por estafa. La funcionaria cobraba el salario de 12 planilleros del TSJE. El mismo senador pidió al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) la contratación de los 12 funcionarios, que nunca trabajaron.

Gracias a la presunta presión de González Daher, Alelí fue desvinculada del caso mediante una resolución del juez Hugo Sosa Pasmor. Llamativamente, el fiscal Eduardo Cazenave no apeló la decisión del magistrado. Todo ello evidenció el sometimiento del Poder Judicial y el Ministerio Público al político colorado, que ahora busca volver al Jurado de Enjuiciamiento.

Galaverna, quien paradójicamente hoy aboga por González Daher, lo había acusado de recomendar a las tres cuartas partes de los planilleros del TSJE. El propio Juan Manuel Morales, en su momento integrante del TSJE, había afirmado que la responsable del cobro indebido de salarios de planilleros que figuraban en la nómina de contratados de la Justicia Electoral era Alelí Silva, protegida de González Daher.


Este es un regalo más de Javier Zacarías Irún y de la #ViejaPolitica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario