sábado, 31 de agosto de 2013

Propuesta de Cartes evitará “inflar” gastos y combatirá clientelismo

Los legisladores se oponen al proyecto de ley de responsabilidad fiscal planteado por el gobierno del presidente Horacio Cartes porque la normativa les impedirá ampliar o “inflar” el Presupuesto General de la Nación para sus propósitos clientelistas, según coincidieron en indicar ayer legisladores que afirman estar a favor de la propuesta del Ejecutivo y que pidieron el anonimato.

De convertirse en ley el proyecto de Cartes, los diputados y senadores se limitarán a aprobar o reducir el plan de gasto anual del Estado elaborado por el Poder Ejecutivo, pero nunca ampliar o realizar agregados en el presupuesto, que finalmente generan problemas a la maquinaria gubernamental, señalaron nuestras fuentes.
 
Cuando se amplía o “infla” el presupuesto, se tiene un plan de gasto irreal y engañoso que crea falsas expectativas en las instituciones públicas y ello generalmente forma parte de la especulación que utilizan los políticos para realizar promesas para sus campañas electorales, agregaron.

El proyecto gubernamental busca evitar abusos por parte del Congreso en ampliar los números del presupuesto remitido por el Ejecutivo, sostienen.

Según el inciso 5° del artículo 202 de la Constitución Nacional, es atribución del Congreso “sancionar anualmente la ley del Presupuesto General de la Nación”.

Para quienes apoyan el proyecto de Cartes, la mencionada disposición constitucional es clara porque no permite que el Poder Legislativo introduzca cambios en el Presupuesto General de la Nación porque su elaboración es de exclusiva competencia del Poder Ejecutivo.

En cambio, la mencionada normativa constitucional es interpretada de manera contraria por los legisladores que se oponen al proyecto de legislación que evitará las “infladas” o ampliaciones en el presupuesto. Según los que están en contra de la propuesta de Cartes, el Congreso no puede ceder sus atribuciones al Poder Ejecutivo.
 
Fuente:  http://goo.gl/AB8JLo

No hay comentarios:

Publicar un comentario