martes, 3 de septiembre de 2013

Ley de Responsabilidad Fiscal no afectaría facultades constitucionales del Senado, según juristas

Dos reconocidos juristas locales expresaron en la mañana de este martes no estar de acuerdo con las críticas vertidas por los varios miembros del Senado, que acusan de inconstitucional al planteamiento de la ley de Responsabilidad Fiscal que fuera presentada de manera no oficial por parte del Ejecutivo a los miembros de ambas cámaras del Congreso.

“El presupuesto no es una cosa que a cada uno se le ocurre hacer lo que quiera, sino que tiene que seguir ciertas reglas, eso está en una ley, la ley 1535 de la Administración Financiera. Entonces, no se cercenaron ninguna de las facultades constitucionales”, dijo el Carlos Mersán Galli especialista en Tributación, en conversación con la 780 AM.

Algunos miembros del Congreso, entre ellos Miguel Abdón Saguier, habían señalado que al establecer un límite en el presupuesto General de Gastos de la Nación que no podría ser modificado por Parlamento, se verá violentada la potestad de éste en intervenir el PGGN explícitamente indicada en la Constitución Nacional.

Mersán Galli dijo que con la actual propuesta lo que busca el Ejecutivo es cierta disciplina fiscal que asegure que los gastos no superen a los ingresos. “Entonces no veo yo, si ellos mismos, si el Congreso, aprueba la ley, dónde estaría el cercenamiento de sus facultades”, señaló.

“El Parlamento tiene la facultad y la obligación de estudiar y votar anualmente la ley del presupuesto que debe ser preparada por el Poder Ejecutivo (…) De hecho, hay que recordar de que existen leyes hoy vigentes y que se respetan, y que establecen la manera de estructurar el presupuesto”, agregó el especialista.

La ley de Responsabilidad Fiscal establecería un techo al presupuesto anual de manera imperativa: no más del 0,5 % del déficit fiscal en relación al PIB estimado, y una cifra mínima de aumento, no mayor a la inflación, entre otros detalles.

"Mi teoría es que el Ejecutivo es el único que tiene que estimar y si estimó mal, estimó por debajo, y la recaudación resulta mayor, y se hace lo que se hace todos los años que es la reprogramación presupuestaria", concluyó Mersán.

POLÉMICA POLÍTICA, NO JURÍDICA
Por su parte, en conversación con la 1080 AM, el Dr. Juan Carlos Mendonca criticó la calidad del marco legal constitucional en lo que respecta al Presupuesto General de Gastos: "Nuestro sistema constitucional en materia de presupuesto es de lo peor", dijo Mendonca.

El jurista minimizó la polémica jurídica que envuelve al proyecto de ley: "Esta discusión (reforma de ley fiscal) tiene un altísimo contenido político más que jurídico", afirmó. Además dijo que la Ley de Responsabilidad Fiscal "jurídicamente no tiene la gravedad que se le quiere dar".
Fuente: http://goo.gl/FJ17gZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario