Hay un viejo refrán que dice: "Ten cuidado con lo que pides; porque podrías obtenerlo." En declaraciones dadas a conocer el pasado jueves, el candidato presidencial de la alianza Paraguay Alegre pedía analizar el pasado de los candidatos. (1)
Nosotros pensamos: "Mucho cuidado, Efraín y Rafael. Porque el pasado de ustedes podría ser muy interesante." Después de todo, este pedido viene del candidato con múltiples cuestionamientos lanzados desde la Contraloría, durante su gestión al frente del MOPC (2).
Pero quien nos interesa ahora, en un afán de cumplir con el deseo de Efraín Alegre, es su vapuleado compañero de fórmula, Rafael Filizzola. No nos referimos, por supuesto, al culebrón de su posible descabalgadura a pedido de los oviedistas (y lo confesamos, nunca vimos manosear tan espantosamente una respetada figura política como en este caso). Tampoco nos referimos al caso de la compra de helicópteros de Proibérica, la cual hizo que aun el gobierno de su propia Alianza hiciera una denuncia a la Fiscalía de Delitos Económicos (3). No señor.
Nos referimos a unos interesantes recortes de prensa que encontramos, de hace poco más de diez años. Allí vemos nada menos que a nuestro vapuleado candidato a vicepresidente, en una compañía sorprendente: Acompañaba a Gustavo Lezcano y Lucio Silva.
Vamos a refrescar la memoria. Lezcano y Silva, junto a Carmen Villalba, Alcides Oviedo Britez y Gilberto Chamil Setrini, asaltaron el Banco Nacional de Fomento, sucursal Choré, en 1997. Al salir de allí prepararon el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi. Ambos sujetos fueron condenados por secuestro en conexión al EPP; Silva, y además, estuvo mucho tiempo prófugo de la justicia. (4) (5).
Es importante resaltar: Tanto Silva como Lezcano fueron condenados en procesos públicos en donde tuvieron la más amplia libertad para ejercer su defensa; pero las pruebas presentadas eran de tal magnitud que el tribunal optó por una condena.
Desde ese entonces Rafael Filizzola sabe defender a sus amigos. "Asombra la irresponsabilidad con que la Policía manejó esto", decía. Claro; después de todo, son "compañeros de ruta", a quienes hay que defender. ¡Qué bueno hubiera sido que Rafael pusiera ese mismo empeño en defender a víctimas tales como Cecilia Cubas, o Luis Lindstrom!
Sin duda, caben muchas preguntas:
- ¿Qué sabe Filizzola de todos estos casos, ya que estos implicados y condenados son tan amigos de él?
- Estamos seguros de que tiene mucho que aportar.
- ¿Qué vínculos tiene Filizzola con el EPP?
- ¿Qué garantías tenemos de que su gestión fue apropiada en el secuestro de Fidel Zavala?
- Si llega al poder, ¿cómo vamos a estar seguros de que dará ventajas o fomentará al EPP así como lo hizo Lugo?
Y bueno... en honor a la verdad, todo fue por cumplirle el deseo a Efraín Alegre. Como decía Rubén Blades, "la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida..."
NOTAS:
Es muy bueno que vayamos sabiendo la verdad sobre los Candidatos más, esta andanada de dimes y diretes no hace bien a nadie. Ciertamente me estaba agradando el hecho de que Ud. Sr. H.C. no respondía a las acusaciones de sus oponentes. Creo que la mejor respuesta es el silencio cuando hay intereses creados. Creo tambien que con las publicaciones periodísticas cada ciudadano irá tomando su decisión. Ya la suerte está echada, ganará el Candidato que está predestinado a ser el próximo Presidente de la República
ResponderEliminar