Paraguay vive un momento crucial en su historia. Se prepara a elegir nuevos gobernantes en un ambiente lleno de oportunidades, pero también de desafíos. Necesitamos oportunidades y dar un salto definitivo hacia el desarrollo.
Pero nunca lo lograremos sin la unidad, una condición fundamental. Aun dentro de la disparidad de opiniones políticas, cada paraguayo o paraguaya debe tener la actitud de diálogar respetuosamente con el compatriota, para buscar juntos las soluciones a nuestros problemas. Solamente así vamos a poder salir adelante en cualquier desafío: luchar contra los criaderos de mosquitos transmisores del dengue en la cuadra, o abrir nuevos mercados para la exportación de nuestros productos en el exigente escenario internacional.
Hoy día estamos en una encrucijada. Por fin, nuestro país tiene la oportunidad de enfrentar con firmeza su destino de grandeza tan largamente postergado. Así, uno pensaría que todos los candidatos presidenciales estarían de acuerdo en que el diálogo y el respeto serían las actitudes de sus campañas. Mensajes constructivos, con candidatos abiertos, dialogadores, motivados a convencer a los indecisos con propuestas; y también a escuchar de ellos, y aprender de sus inquietudes los sueños de la gente para un país mejor.
Sin embargo, hay una chapa presidencial que decidió tirar todo por la borda y apostar, en cambio, al odio y el rencor. Se trata de la chapa oficialista, la cual, en un gesto quizá fruto de la desesperación de verse abajo en las encuestas, decidió ir al insulto, al agravio y a la división entre compatriotas.
En efecto, la alianza Paraguay Alegre contrató al consultor Antonio Solá. (1) Español nacionalizado mexicano, es un mercenario de la política rastrera y de triste memoria por donde ha pasado.
Conocido como el “Rey de la guerra sucia”, (2) es un hombre sin escrúpulos ni ética alguna que prefiere dividir a sumar y por ello el resultado de sus divisiones, son heridas profundas en las naciones en las que este hombre actúa.
Para confirmarlo, sólo basta hacer una búsqueda de Google con su nombre. Hágalo; los resultados serán reveladores. (3)
Solá es un experto en el márketing de guerrilla sucio, sin reglas, sin principios más que la victoria del cliente gracias a las tácticas de difamación. Su principal punto fuerte es explotar la inseguridad, el miedo y los profundos odios que subyacen en el electorado, identificándolos con el candidato rival. (4) Para ello utiliza la "propaganda negra" y las "campañas negativas": (5) una comunicación por medios tradicionales y digitales dirigida a manchar al adversario esparciendo rumores, chismes y versiones, generalmente falsas. Experto en el rumor y la provocación, lo que busca es presentar al adversariocomo enemigo irreconciliable y una amenaza. (6)
Semejante experto no es barato. Un analista advierte: «la clave de Solá no está en las ideas sino en el dinero. Cobra mucho y necesita de una infraestructura de Estado para que sus planteamientos sean replicados a través de medios electrónicos, redes sociales, rumores y aparatos corporativos inventados desde el poder. Domina ahora instrumentos como los videos en Youtube o las cuentas falsas en Twitter». (7) Resulta, por tanto, llamativo, que sea la chapa oficialista, la que tiene el monopolio de los recursos del Estado, la que decida utilizar los “servicios” de este nefasto personaje.
Solá fue el cerebro de la campaña de odio que estuvo a punto de llevar a los mexicanos a la guerra civil después de las elecciones del 2006, y cuyas heridas aún no se terminan de curar. (8) Asesor del ex presidente español José María Aznar y del actual, Mariano Rajoy, (9) a Antonio Solá aconsejó a Aznar decir que el atentado terrorista perpetrado en el metro de la capital española el 11 de marzo de 2004 por terroristas musulmanes fue ejecutado por la ETA, la organización criminal y terrorista de origen vasco. Todo, porque así conseguiría generar más división y odio a los efectos de impulsar a Marianao Rajoy frente a José Luis Rodríguez Zapatero, del partido rival. Hoy gobierna Rajoy en una España empobrecida, devastada por la crisis, con españoles al borde de la misera (y si no lo cree, pregunte a algún pariente que está o estuvo en España; seguro le dirá que nos quedamos cortos).
Dentro de poco comenzaremos a ver cómo en los diferentes medios de comunicación, redes sociales y el propio debate político, las estrategias del señor Solá serán puestas en acción. Empezaremos a leer rumores sorprendentes; noticias sucias, mensajes de infamia, odio y división, apuntados al corazón mismo de la familia paraguaya.
No permitamos que semejante influencia perversa, y abyecta sea quien defina la conducción de los destinos de la Patria durante los próximos cinco años. Todo tiene su tiempo en esta vida, y hoy es tiempo de dialogar, no de insultar; tiempo de unir, no de dividir; tiempo de construir, y no de construir. Pero, especialmente, y ya que todo tiene su tiempo, es tiempo de demostrarle a este mercenario venido del infierno que le llegó la hora cuando un pueblo, informado y responsable, se ponga de pie y le diga: ¡BASTA!
Pero nunca lo lograremos sin la unidad, una condición fundamental. Aun dentro de la disparidad de opiniones políticas, cada paraguayo o paraguaya debe tener la actitud de diálogar respetuosamente con el compatriota, para buscar juntos las soluciones a nuestros problemas. Solamente así vamos a poder salir adelante en cualquier desafío: luchar contra los criaderos de mosquitos transmisores del dengue en la cuadra, o abrir nuevos mercados para la exportación de nuestros productos en el exigente escenario internacional.
Hoy día estamos en una encrucijada. Por fin, nuestro país tiene la oportunidad de enfrentar con firmeza su destino de grandeza tan largamente postergado. Así, uno pensaría que todos los candidatos presidenciales estarían de acuerdo en que el diálogo y el respeto serían las actitudes de sus campañas. Mensajes constructivos, con candidatos abiertos, dialogadores, motivados a convencer a los indecisos con propuestas; y también a escuchar de ellos, y aprender de sus inquietudes los sueños de la gente para un país mejor.
Sin embargo, hay una chapa presidencial que decidió tirar todo por la borda y apostar, en cambio, al odio y el rencor. Se trata de la chapa oficialista, la cual, en un gesto quizá fruto de la desesperación de verse abajo en las encuestas, decidió ir al insulto, al agravio y a la división entre compatriotas.
En efecto, la alianza Paraguay Alegre contrató al consultor Antonio Solá. (1) Español nacionalizado mexicano, es un mercenario de la política rastrera y de triste memoria por donde ha pasado.
Conocido como el “Rey de la guerra sucia”, (2) es un hombre sin escrúpulos ni ética alguna que prefiere dividir a sumar y por ello el resultado de sus divisiones, son heridas profundas en las naciones en las que este hombre actúa.
Para confirmarlo, sólo basta hacer una búsqueda de Google con su nombre. Hágalo; los resultados serán reveladores. (3)
Solá es un experto en el márketing de guerrilla sucio, sin reglas, sin principios más que la victoria del cliente gracias a las tácticas de difamación. Su principal punto fuerte es explotar la inseguridad, el miedo y los profundos odios que subyacen en el electorado, identificándolos con el candidato rival. (4) Para ello utiliza la "propaganda negra" y las "campañas negativas": (5) una comunicación por medios tradicionales y digitales dirigida a manchar al adversario esparciendo rumores, chismes y versiones, generalmente falsas. Experto en el rumor y la provocación, lo que busca es presentar al adversariocomo enemigo irreconciliable y una amenaza. (6)
Semejante experto no es barato. Un analista advierte: «la clave de Solá no está en las ideas sino en el dinero. Cobra mucho y necesita de una infraestructura de Estado para que sus planteamientos sean replicados a través de medios electrónicos, redes sociales, rumores y aparatos corporativos inventados desde el poder. Domina ahora instrumentos como los videos en Youtube o las cuentas falsas en Twitter». (7) Resulta, por tanto, llamativo, que sea la chapa oficialista, la que tiene el monopolio de los recursos del Estado, la que decida utilizar los “servicios” de este nefasto personaje.
Solá fue el cerebro de la campaña de odio que estuvo a punto de llevar a los mexicanos a la guerra civil después de las elecciones del 2006, y cuyas heridas aún no se terminan de curar. (8) Asesor del ex presidente español José María Aznar y del actual, Mariano Rajoy, (9) a Antonio Solá aconsejó a Aznar decir que el atentado terrorista perpetrado en el metro de la capital española el 11 de marzo de 2004 por terroristas musulmanes fue ejecutado por la ETA, la organización criminal y terrorista de origen vasco. Todo, porque así conseguiría generar más división y odio a los efectos de impulsar a Marianao Rajoy frente a José Luis Rodríguez Zapatero, del partido rival. Hoy gobierna Rajoy en una España empobrecida, devastada por la crisis, con españoles al borde de la misera (y si no lo cree, pregunte a algún pariente que está o estuvo en España; seguro le dirá que nos quedamos cortos).
Dentro de poco comenzaremos a ver cómo en los diferentes medios de comunicación, redes sociales y el propio debate político, las estrategias del señor Solá serán puestas en acción. Empezaremos a leer rumores sorprendentes; noticias sucias, mensajes de infamia, odio y división, apuntados al corazón mismo de la familia paraguaya.
No permitamos que semejante influencia perversa, y abyecta sea quien defina la conducción de los destinos de la Patria durante los próximos cinco años. Todo tiene su tiempo en esta vida, y hoy es tiempo de dialogar, no de insultar; tiempo de unir, no de dividir; tiempo de construir, y no de construir. Pero, especialmente, y ya que todo tiene su tiempo, es tiempo de demostrarle a este mercenario venido del infierno que le llegó la hora cuando un pueblo, informado y responsable, se ponga de pie y le diga: ¡BASTA!
ENLACES:
1. http://www.ultimahora.com/notas/587713-Lo-que-hay-enfrente-representa-un-pai
2. http://www.sinembargo.mx/20-12-2011/100538
3. https://www.google.com/search?q=antonio+sola
4. http://www.proceso.com.mx/?p=297676%5C
5. http://www.oem.com.mx/LaPrensa/notas/n1197986.htm
6. http://www.proceso.com.mx/?p=297676%5C
7. http://www.proceso.com.mx/?p=297676%5C
8. http://www.oem.com.mx/LaPrensa/notas/n1197986.htm
9. http://www.sinembargo.mx/20-12-2011/100538
No hay comentarios:
Publicar un comentario