miércoles, 27 de marzo de 2013

COMPRA DE HELICÓPTEROS PARA LA POLICÍA




Senadores denuncian a Rafael Filizzola por "escandaloso robo al Estado"

Por el presunto robo al Estado paraguayo, de 5.500.000 dólares americanos, senadores de la Nación denunciaron al ex ministro del Interior de Lugo y actual candidato a la Vicepresidencia por la Alianza, Rafael Filizzola. Exigen que la Fiscalía General del Estado le impute, procese y condene al denunciado.

Los senadores colorados Julio César Velázquez, Rogelio Benítez, Juan Darío Monges, y el candidato a la Cámara Alta, Dr. Enrique Bachetta, formularon esta mañana la acusación, al atribuir al ex secretario de Estado del Interior la compra sobrefacturada de cuatro helicópteros que hoy no pueden volar y que además no pueden ser registrados como patrimonios del Estado paraguayo, según revelaron.

Los mencionados realizaron primero una rueda de prensa en la Cámara de Senadores, a las 10 horas, y posteriormente se trasladaron hasta la Fiscalía para la presentación de documentaciones.

Durante la rueda de prensa, el senador Velázquez explicó la presentación a ser elevada a la Fiscalía General del Estado consta de tres itens: Primero, un informe técnico que demuestra que los helicópteros no tienen condiciones para volar; segundo, que hay documentos que demuestran que hubo sobrefacturación y pago en la licitación; y el tercer punto, que la empresa adjudicada no está en condiciones de vender y el Estado paraguayo no puede inscribir como propio” dichas unidades.

El parlamentario colorado afirmó que esta denuncia la formulan ante la Fiscalía General del Estado con absoluta seriedad y responsabilidad.

Refiriéndose a la presentación a ser planteada ante la Fiscalía General del Estado, Velázquez, resaltó: “Vamos a agregar una muestra concreta de defraudación que hubo al erario público a costa de los helicópteros por Rafael Filizzola, siendo ministro del Interior”.


UN PROCESO ABSLUTAMENTE IRREGULAR

Seguidamente se dirigió a los periodistas el senador Rogelio Benítez, que explicó que “la presentación es una compilación documentada de las pruebas que hacen a un proceso absolutamente irregular”.

Sostuvo que en dicha documentación, que poco después fue presentada ante el Fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón, “verán que son exageradas e insalvables las irregularidades en el pliego de bases y condiciones que perfecciona la estafa, defraudación y lesión de confianza al Estado paraguayo perpetrada por la administración de Rafael Filizzola Serra”.

“No solamente adquirió máquinas que hoy no pueden volar y que se desplazan en camiones, sino que hay denuncia expresa de quienes han participado en esta operación de sobrefacturación y como último agravante, las causas por las cuales no pueden ser inscriptos como propiedad del Estado estos aparatos, las adulteraciones fotográficas, de numeraciones de fuselaje y motores que determinan la alteración absoluta para configurar el delito y poder ocultarlo”, comentó.

“Y finalmente nuestra intención es que estos documentos en una seria y responsable denuncia presentada al Fiscal General del Estado, produzca lo que voy a rogarle al Dr. Enrique Baqueta, que es el patrocinante de esta presentación, nos explique”, añadió Benítez.


CUMULO PROBATORIO

Baqueta por su lado expuso que “en base al cúmulo probatorio que se traduce en este documento vamos a aportar a la Fiscalía y vamos a agregar al expediente que hoy está siendo investigado por el fiscal René Fernández”.

Aseguró que “Rafael Filizzola incurrió en lesión de confianza, porque como ministro tenía la posición de garante, tenía que cuidar el patrimonio del Estado, y no podía haber comprado aeronaves que no podían volar, aeronaves sobrefacturadas, sin registros”.

“Entonces, es eso lo que vamos a presentar y lo que queremos es una investigación seria al respecto, de forma ordenada y que sepa la ciudadanía que no estamos hablando por hablar”.

Anunció que se reunirán con el fiscal Carlos Arregui, de la unidad especializada de delitos económicos, “y esperamos como paraguayos, que tomen en serio esta investigación e imputen a Rafael Filizzola por haber incurrido en el presunto hecho punible de lesión de confianza, Art. 192, del Código Penal Paraguayo”.


DEBERIA ESTAR PRIVADO DE SU LIBERTAD

“En cualquier país serio del mundo, este señor (Rafael Filizzola) debería estar imputado y privado de su libertad porque ha incurrido en un delito muy grave. Se trata de un daño patrimonial y presumimos que es muchos millones de dólares y eso se va a investigar y definir a partir de la investigación”, agregó Bachetta.

Retomó otra vez la palabra el senador Velázquez para señalar que esta denuncia la están haciendo en su carácter de senadores de la Nación, “como representantes de la ciudadanía, ante el robo que hubo en la compra de helicópteros que no pueden volar y fueron sobrefacturados”, recalcó.


¿QUE PASO CON LOS 6.500.000 DÓLARES?

Recordó incluso que “en una carta que envió Carlos Angulo de la firma involucrada al Dr. Carmelo Caballero, ministro del Interior, con copia a Douglas Onetto, de la Dirección de Contrataciones Públicas, habla que el Estado paraguayo pagó 10 millones de dólares por estos helicópteros”.

Consignó que la misma carta, “en el Inc. “A” del Punto II, expresa que el precio de los cuatro helicópteros era de 4.500.000 dólares y ellos cobraron 3.500.000 dólares nada más. Entonces, ¿qué pasó con los 6.500.000 dólares de la plata que se pagó y que el Estado desembolsó para la compra?, se preguntó.

Afirmo que en la documentación se acredita que “esos helicópteros no pueden ser inscriptos a nombre del Estado paraguayo porque pertenecen a la Fuerza Aérea Americana, y entonces ¿cómo puede comprar equipos que no puede registra como suyo?, se interrogó luego.

ALGO ESCANDALOSO

Ratificó consiguientemente que “Hubo un robo al Estado paraguayo y lo hacemos esta denuncia en nuestra carácter de senadores de la Nación para que la Fiscalía General se pronuncie sobre este tema que es algo escandaloso”.

Significó que la ciudadanía espera que la justicia llegue a todos. “Hablamos siempre que nuestra justicia no le salpica a los poderosos, y creemos que la justicia paraguaya teniendo todos estos documentos puede imputar a Rafael Filizaola porque es el único responsable”.

Nuevamente intervino el senador Benítez y manifestó que “Solamente un esquema de impunidad absoluta puede evitar que este señor (Rafael Filizzola) sea imputado, procesado y condenado. Hay sobrados méritos que hacen a la denuncia y no hacemos esta denuncia con un sesgo político; hemos documentado, es un compendio para que tengan conocimiento de los documentos respaldatorios de lo que hacemos”.

“Si es que en el Paraguay realmente prima la justicia, este señor (Rafael Filizzola) no puede estar en libertad”, aseguró el parlamentario.

Finalmente, Velázquez cerró la rueda de prensa reiterando que “la defraudación orilla los 5.500.000 dólares y alguien se quedó con el vuelto y Rafael Filizzola y la Fiscalía tienen que aclarar el robo al Estado paraguayo”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario