miércoles, 12 de diciembre de 2012

CGR desenmascara a Rafael Filizzola


Irregularidades en el pago de los servicios de capacitación a pilotos de la Policía, así como en la cancelación por la compra de helicópteros, durante la gestión de Rafael Filizzola en el Ministerio del Interior, detectó la Contraloría.

La Contraloría General de la República dio a conocer este martes que el ejercicio fiscal 2010 de la administración de Rafael Filizzola como ministro del Interior tiene muchas irregularidades.
Uno de los puntos cuestionados por la Contraloría es el contrato de servicios de capacitación para cursos de pilotos, operadores de vuelo y mecánicos, por el que el Ministerio del Interior pagó G. 5.834.620.000. Esto afectó los ejercicios fiscales 2009, 2010 y 2011.

El órgano contralor manifestó que el millonario pago por estos servicios no evidencia los procedimientos que justifiquen dichas contrataciones.

Otro punto cuestionado por la Contraloría es que el Ministerio del Interior pagó G. 488.000.000 por el servicio para capacitación de pilotos en España, sin que existan evidencias de que los cursos se hayan concretado.

La cartera, en ese entonces al mando de Rafael Filizzola, abonó G. 1.161.600.000 para cursos de operadores policial y mecánico. Pese al pago, no se realizaron estas actividades.

Finalmente, el Ministerio del Interior, por contratación directa vía excepción, adquirió tres helicópteros marca Robinson y dos tráilers eléctricos, por la suma de G. 18.322.385.000.

Según la Contraloría, el pago por la compra de los helicópteros se canceló con el cumplimiento parcial de los servicios conexos previstos en el pliego de bases y condiciones.

Anomalía

Otra irregularidad detectada por la Contraloría General es que Interior percibió en el 2010 la suma de G. 2.075436.700, por la prestación de servicios de legalización y expedición de fotocopias autenticadas de documentos y por gestiones para el reconocimiento de personería jurídica, sin que se haya mencionado una disposición legal que avale el procedimiento.

El examen especial de la Contraloría estuvo a cargo de la Dirección General del Control de la Administración Central del ente, a cargo del licenciado Ciro Durañona.

Otros puntos también fueron cuestionados por la Contraloría y también sucedieron durante la administración de Rafael Filizzola.
También fueron auditados los exviceministros Carmelo Caballero (actual ministro del Interior), Elvio Segovia (actual concejal de Asunción), Diego Gamarra y el exdirector general de Administración y Finanzas Aníbal Muñoz.

Rafael Filizzola fue ministro del Interior desde agosto de 2008 hasta mediados de 2011. Actualmente, aspira a ser vicepresidente de Paraguay.


1 comentario: